9 de marzo de 2011

Cobertura de la muerte de Pedro Armendáriz por la prensa

La importancia del actor en el mundo del cine se vio reflejada en la cobertura que hicieron los periódicos de todo el mundo acerca de su muerte, en México, el periódico "La Prensa" y Diario "ESTO" fueron algunos de los encargados de dar la noticia del fallecimiento, en España "La Vanguardia Española" y en Francia "Cinemonde", además de que año con año sacaban secciones especiales acerca de Pedro Armendáriz como en "El Nuevo Diario" de Managua, Nicaragua.

A continuación un artículo de "El Nuevo Diario" de Managua, Nicaragua. 

                        Recordando a Pedro Armendáriz




 —HUGO HERNANDEZ OVIEDO—



Managua

Pedro Armendáriz, de origen mexicano, considerado como uno de los actores cinematográficos de mayor prestigio, nació en la capital de estado de Chihuahua en el año de 1912; se consolidó como el mejor actor característico de toda la historia del cine mexicano.
SUS PRIMERAS PELÍCULAS
Por su calidad interpretativa y magnífico políglota, fue contratado para actuar en varias películas filmadas en Europa, Sudamérica y Estados Unidos de Norteamérica, naturalmente que ya se había consagrado como uno de los más cotizados actores de la cinematografía azteca donde Armendáriz realizó una exitosa carrera por casi treinta años desde su debut en 1935 cuando actuó en la película "María Elena", apenas había cumplido veintitrés años de edad y ya incursionaba exitosamente en el mundo del cine y por esta razón, los directores mexicanos de la época, se disputaban por contratar al joven actor que fue dirigido por Julio Bracho en la cinta "Distinto Amanecer", luego lo dirige Emilio "El Indio" Fernández en las películas "Maclovia"; "Enamorada" y "María Candelaria" cuyo argumento gira sobre una pareja de indígenas, cinta que ganó "La Palma de Oro" en el Festival de Canes en 1947, esto dio pie para que la poderosa empresa Metro Goldwyn Mayer, la compró para distribuirla mundialmente pero bajo otro título "PORTRAIT of MARIA" (El Retrato de María). En esta histórica película Pedro Armendáriz actúa con la cotizada actriz Dolores del Río; En 1956, Armendáriz es dirigido por Luis Buñuel en la cinta "El Bruto"; una de sus mejores caracterizaciones fue personificando al legendario "Pancho Villa".
SU IMPRESIONANTE PERSONALIDAD
Pedro Armendáriz era un hombre de estupenda figura: alto, moreno, amplio bigote, proyectaba su gran fortaleza, de mirada penetrante, en sus actuaciones caracterizó al hombre rudo, violento pero a la vez simpático, cualidades que lo colocaron como uno de los principales "Reyes de la época de Oro del cine mexicano".
ACTUA EN EL CINE NORTEAMERICANO
Para 1940 su fama había trascendido en el mundo del espectáculo hispano y pronto fue llamado por Hollywood para incluirlo en varias películas como un extraordinario actor de recia personalidad; es así que participaba en la película "El Fugitivo" al lado de Henry Fonda y bajo la dirección de John Ford; se calcula que a lo largo de su carrera logró intervenir en 112 películas.
FUE HOMBRE DE HOGAR
Pedro Armendáriz fue un excelente y amoroso padre de familia que vivió feliz al lado de su esposa Carmelita y de sus dos hijos: Pedro y Carmelita; Pedro jr. en la actualidad es un cotizado actor que al igual de su famoso padre ha intervenido tanto en el cine mexicano como el cine norteamericano.
CARMEN ARMENDARIZ, HIJA DE PEDRO, VIVIÓ EN NICARAGUA
Carmen Armendáriz, única hija del famoso actor, se casó con un nicaragüense. Se trata del arquitecto de apellido Pierson Cuadra; ella pasó a radicar en Managua, procrearon dos hijos Michael y Carmelita (esto fue aproximadamente unos 25 años atrás); surgió el divorcio y la Sra. Carmen Armendáriz y sus dos hijos se marcharon a la ciudad de México donde ella labora como productora de programas en Televisa.
HOBBY FAVORITO DE PEDRO ARMENDÁRIZ
Pedro Armendáriz siempre estuvo casado con su esposa Carmen a quien siempre le fue fiel, pues dado a su actividad artística, era calificado como un empedernido "mujeriego", pero en la realidad no fue así ya que su mayor debilidad era la cocina donde se metía largas horas para preparar deliciosas recetas culinarias para toda la familia y amistades que le visitaban.
ARMENDARIZ ACTUÓ AL LADO DE SEAN CONNERY
Pedro Armendáriz, apenas había terminado de participar en la película "Desde Rusia con Amor", al lado de Sean Connery "El Agente 007" cuando empezó a sentirse enfermo.
SU MUERTE REPENTINA CONMOVIÓ AL MUNDO
Armendáriz, de 51 años de edad, enfermó gravemente y fue necesario internarlo urgentemente en el Centro Médico Ucla, donde le fue detectado cáncer en la cadera, Pedro acostumbrado a utilizar y portar armas de fuego, siempre tenía una pistola a mano, incluso en el buró del Centro Médico donde estaba internado; fue la mañana del 18 de junio de 1963 cuando Pedro se ingenió para quedar completamente solo en su habitación y decidió marcharse de este mundo por la puerta falsa, sacó su pistola y se propinó un tiro en el corazón, muriendo al instante, no pudo soportar su enfermedad y prefirió el suicidio.
36 AÑOS DE MUERTO
Este 18 de junio cumple treinta y seis años de muerto; fue uno de los más grandes actores de la época de oro del cine mexicano; todos los cinéfilos de Nicaragua retrocederán imaginariamente en la máquina del tiempo para remover en sus recuerdos las magníficas actuaciones del inolvidable PEDRO ARMENDÁRIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario